domingo, 14 de enero de 2018

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN


¿CÓMO SE HACE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN?

 
 Algunas recomendaciones

Un artículo de opinión es un artículo en el cual la persona que lo escribe pone sus perspectivas y sus razonamientos acerca de algún tema. Como los artículos que escriben en alguna revista o las columnas que escriben personajes célebres. En los artículos de opinión la responsabilidad cae en la persona que escribe el artículo y no en la editorial que lo publica.

Hay que seleccionar un tema, en primer lugar (este es el tema del que se opina) y buscar un  título (es el que describe el tema del que se ocupa). 
En segundo lugar, se debe organizar el escrito y apuntar, en un esquema, todo lo que se ha de decir en él antes de ponerse a escribir realmente el artículo. Es una buena idea establecer una frase o idea, y hacer de cada una un párrafo, sin olvidar los conectores del discurso, tales como ‘por lo contrario’, ‘además’, en consecuencia’, o ‘en resumen’. Cada párrafo debe tener un tema reconocible, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra. Debe de contar con una opinión personal y tiene que aparecer el autor o autora,
quien toma la responsabilidad del artículo y su autoría hace que él sea el que reconozca la opinión vertida.



PARTES DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN
Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá más allá, hay que captar su atención. Tiene que aparecer aquí el problema o la situación sobre la que se opina.

Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. (En ocasiones este orden puede aparecer invertido, presentándose en primer lugar los argumentos para terminar con la tesis que se defiende). Tu opinión.

Argumentos a favor (y en contra, es decir, los que defenderían la tesis contraria para refutarlos) Es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos positivos en un párrafo. Si simplemente se trata de enumerar consejos, por ejemplo, y no hay ningún argumento en contra, cada uno debería ir en un párrafo separado. Si hay puntos negativos, argumentos en contra, no deben situarse en el mismo párrafo que los puntos a favor. Y deben presentarse encabezados por alguna frase del tipo “también podría argumentarse que…, hay quien defiende que…” seguido de un “pero/sin embargo” que desmonte de antemano el valor de esos razonamientos. A eso se le llama contraargumentar.

Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal , de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.



1 comentario: