KRAUSISMO
El krausismo defiende la
tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. En la
ética krausista la libertad de enseñanza del maestro, el trabajo y la
experimentación directa actuaban como premisas para fomentar, tanto en el
alumno como en el maestro, la curiosidad y el amor al conocimiento como
postura global ante la vida.
ILE
Institución Libre de Enseñanza, fundada por Giner de los Ríos, donde
puso en práctica las ideas que había adquirido en sus viajes por Europa
sobre la necesidad de la renovación del sistema pedagógico español: método
activo, contacto con la Naturaleza y con la tradición popular, educación y
reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre,
extensión cultural, coeducación, libertad religiosa, formación de hombres
útiles a la sociedad, racionalismo, libertad de cátedra y de investigación,
libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. Era
una escuela eminentemente práctica.
Las excursiones eran frecuentes, a museos de todo tipo, a fábricas, al
campo, etc
El propósito de Giner de los Ríos fue
regenerar el país a través de las conciencias, la revolución de las
conciencias. Quería crear hombres íntegros, cultos y capaces, basándose en la
idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las
rebeliones ni las guerras.
La pedagogía de Giner es
comparable a la de la escuela socrática, en la que el profesor influye en
sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento, su sabiduría.
Estas ideas pueden considerarse como el precedente inmediato de la generación del 98 con su preocupación por “el problema de España”.
Aunque todas las características de esta generación, junto al Modernismo, ya están referidas en una entrada anterior, os dejo un breve resumen de algunas consideraciones:
Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España. Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.
- Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.
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Un hecho
importante con gran soltura,
creatividad, y fundamenta con claridad su
opinión.
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Un hecho importante con bastante soltura,
creatividad, y claridad de opinión en la mayoría del texto.
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Un hecho con
suficiente soltura, y tiene suficiente
claridad de opinión algunas veces y otras no.
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Un hecho intrascendente con
poca soltura, falta de creatividad y claridad de opinión.
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Refleja
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Muy bien la
opinión del autor.
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Bastante bien la opinión del autor.
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Suficientemente bien la opinión del autor.
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No refleja la opinión del
autor o ésta está mal fundamentada.
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Utiliza un
lenguaje
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Muy cercano, personal, expresivo
e, incluso, creativo.
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Bastante cercano, personal, expresivo e,
incluso creativo en gran parte del texto.
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Suficientemente cercano, personal y expresivo
unas veces y otras no.
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Poco cercano, personal y expresivo.
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Título
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Es muy original y creativo, y refleja a la
perfección el tema.
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Es bastante original y
creativo, y refleja bien el tema.
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Refleja el tema.
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No refleja el tema.
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Nombre de
los autores y
ortografía
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Aparece el nombre o
pseudónimo del autor
No tiene faltas de ortografía.
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Aparece el nombre o pseudónimo del autor. La
ortografía es buena. Falta algún acento.
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Aparece el nombre o
pseudónimo del autor.
La ortografía es suficiente, pero existen dos faltas de
ortografía.
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Aparece el nombre o pseudónimo del autor, pero existen
importantes fallos ortográficos.
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