domingo, 26 de agosto de 2018

HISTORIAS DE AYER QUE ALIENTAN LAS DE HOY






















EL GÉNERO ÉPICO Y LA INCLUSIÓN

¿Te has parado a pensar que el estudio de la Épica puede fomentar la inclusión? Yo he estado parte del verano pensando y creo que, aunque la épica es un género literario que tuvo lugar en la Edad Media, nos puede ayudar a entender por qué es necesario hablar de inclusión hoy.

Objetivos

- Conocer el Género Épico.
- Saber quién fue don Rodrigo Díaz de Vivar.
- Conocer que las personas con diversidad funcional son ejemplos de superación.
- Saber que todos y todas somos responsables de la inclusión de esas personas, porque somos diferentes, pero iguales.
- Trabajar la expresión escrita y la expresión oral a través de la reflexión y el pensamiento  crítico.
- Trabajar la entrevista como tipo de texto.
- Fomentar el uso responsable de las TIC.

Vayamos por partes 👇

Conocemos

Actividad 1

A través de este vídeo de Aula 365 y editado con Edpuzzle vas a conocer algo sobre la Épica y vas a empezar a oír el nombre de los cantares de gesta. Mira el vídeo con atención y trata de responder a las preguntas.
Puedes ayudarte con los apuntes que tienes también en este blog.




Actividad 2

¿He oído Cid Campeador?

Investiga sobre este personaje, Don Rodrigo Díaz de Vivar, y mañana en clase nos cuentas su historia.

Actividad 3

 Recordamos

Ya sabes que el Cid fue un héroe, un caballero que protagonizó grandes hazañas y su vida se contó en El Cantar de mío Cid, el cantar de gesta más conocido. Recordamos:

1- ¿Qué es un cantar de gesta? ¿A qué periodo de la historia de la literatura pertenece?
2- ¿Qué personajes que han protagonizado grandes gestas en ese periodo conoces?
    ¿Te sorprende que no haya ninguna mujer?

 Anota las respuestas en tu cuaderno cuidando la ortografía.



Lee y observa

1-  Vas a leer estos artículos de personas con diversidad funcional y algunos cuentos.También vas a ver dos vídeos que te explicarán mejor el tema que estamos tratando y otro con la canción de Phil Collins You´ll be in my heart. Puedes buscar más información sobre ellas.

    2- Elige uno de ellos (artículo, vídeo, cuento).            
        ¿Algo te llama la atención?¿Crees que se pueden considerar héroes y heroínas?
        Anota en tu cuaderno lo que creas relevante.
        En  clase haremos un debate sobre tus reflexiones.
       


Aplica lo que sabes


1-    ¿Crees que tiene algo en común con los caballeros de la Edad Media?
Reflexiona sobre esto en tu cuaderno de manera individual, cuidando la expresión y la ortografía.

Recordarás que nuestro colegio tiene un convenio de colaboración con el Centro sociosanitario “La Morenica”, un centro con residentes de la tercera edad, personas con alguna enfermedad mental y personas con movilidad reducida. De hecho, el curso pasado participamos en la carrera por la integración. Además, somos amigos de la asociación AMIF (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y comarca) y también de APADIS (Asociación para la atención de personas con Discapacidad Intelectual de Villlena y comarca).

2-      ¿Tienes claro lo que es una gesta? Intenta averiguar qué hazañas han realizado los residentes de estas tres asociaciones a través de una entrevista. 

         ¿Cómo lo vais a hacer?
  • Vais a formar grupos de tres personas.
  • Tendréis que ir o llamar a uno de los tres centros para explicar quiénes sois, qué queréis hacer y pedir una cita. Os dirán a quién vais a entrevistar.  Podéis entrevistar también a los monitores/as si se prestan a ello sobre el tipo de trabajo que realizan y sobre qué observan de los residentes.
  • Tenéis que tener muy en cuenta hacia quién van dirigidas las preguntas, por eso hay que preparar muy bien la entrevista (no olvidéis lo explicado en clase; volved a la pestaña "Tipos de texto" si lo necesitáis, tenéis las características definidas y recomendaciones en un apartado).
  • Grabad un vídeo (si el entrevistado/a no quiere mostrar el rostro, grabad la espalda o un audio si la persona entrevistada no quiere salir en él). Siempre hay que pedir permiso, pues será publicado en el blog de aula y en vuestro portfolio.
3-   Cread un producto final para hacer una buena exposición oral, donde se explique muy bien el trabajo que vais a hacer, la finalidad, qué expectativas tenéis… hay que publicar las preguntas, el vídeo de la entrevista o audio, alguna foto si os habéis hecho y por supuesto una conclusión. Preguntaos si habéis terminado la entrevista con la misma sensación con la que comenzabais. ¿Ha cambiado algo?  Puede ser un muro digital o cualquier aplicación que pueda englobar todos los archivos que tenéis, y después lo insertáis en vuestro sitio web. Tenéis que enviarme el enlace por classroom.


RÚBRICAS DE EVALUACIÓN 

¿Qué os voy a evaluar?

Rúbricas de Evaluación by on Scribd

Autoevaluación

Podéis usar un folio como este para decir tres cosas positivas y una que todavía tenéis que mejorar como grupo sobre el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario