viernes, 26 de junio de 2015

CONOCER ES COMPRENDER: II GUERRA MUNDIAL

... PARA QUE NO ESTEMOS CONDENADOS A REPETIR LA HISTORIA

Es imposible conocer cuáles fueron las causas y consecuencias de la II Guerra Mundial y permanecer impasible.
Conocer el Holocausto es fundamental para afirmar el respeto de los derechos humanos, las libertades básicas y los valores de tolerancia y respeto mutuo.
Desde la asignatura de CC Sociales y Castellano, Lengua y Literatura de 4º ESO, se propuso a los alumnos la lectura de La cometa de Noah, de Rafael Salmerón, ed. SM. A partir de ahí, y guiados por la profesora de CC Sociales, se fueron trabajando las causas, desarrollo y consecuencias de la II Guerra Mundial.
Seguidamente, los alumnos, tomando como guía la presentación del proyecto desarrollado en la WIX que ya publicamos en su día, elaboraron una línea de tiempo y después se dividieron en 6 grupos: tres de ellos grabarían un vídeo (contando con los consejos del profesor de Informática) y los otros tres, escribirían un relato.
Las dos profesoras estamos muy orgullosas de los resultados, pues en la mayoría de los trabajos realizados se observa el rigor histórico, una buena redacción y creatividad. Además, volver  a trabajar en equipo ha  supuesto para ellos desarrollar valores como la solidaridad, tolerancia, respeto mutuo e implicación. Muchos de ellos, cuando hicieron la exposición oral en clase, dijeron que se habían puesto en la piel de las víctimas y estaban horrorizados.
Si estos trabajos no dejan indiferente a nadie, la realidad, que siempre supera a la ficción, no debería repetirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario