martes, 19 de agosto de 2014

EL ROSTRO DE LA SOMBRA













"El rostro de la sombra", Alfredo Gómez Cerdá,   Ed. SM
Este es el primer libro que vamos a leer en 4º ESO. Ofrece una interesante reflexión sobre las consecuencias, a veces terribles, de todo acto y la asunción o no de las responsabilidades pertinentes. 


        ctividades

  A- Organizaremos una mesa redonda en la que se tratarán los diferentes temas: 

  •  Debatiremos en clase un final cerrado de la novela. ¿Qué decisión toma Reyes? ¿Por qué?     ¿Qué pasa a continuación? ¿Qué les ocurre a los principales personajes de la historia?..
  •  Después hablaremos sobre el posible argumento de la novela, sin olvidar hacer un retrato   psicológico de los personajes principales, que dará pie a moderar un coloquio sobre los aspectos éticos derivados de la actitud de Adrián y de los que le rodean: ocultar la verdad por egoísmo y miedo, involucrar a otros para librarse, el apoyo de los padres a pesar de saber culpable al hijo, la difícil decisión de Reyes de denunciar o no a su hermano...

   B- Posteriormente, la clase se dividirá en grupos de un máximo de 5 personas y podéis elegir entre:

  • Realizar un vídeo sobre el consumo de alcohol que muestre las consecuencias que puede tener  una borrachera. Crea un eslogan para concienciar sobre su uso irresponsable.















  • Realizar un vídeo sobre el uso de las redes sociales. Ventajas y desventajas. ¿Todo está permitido? 













Además, conversaréis  con vuestros padres del tema del libro y les preguntaréis qué harían en el caso de  que vosotros, sus hijos, os vieseis  implicados en una situación como esa.

Se proyectará en clase desde vuestro google site y cada grupo expondrá de manera oral cuáles han sido las pautas que han seguido en la realización de ese vídeo y una valoración de la conversación con los padres.

¿Qué os voy a evaluar? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario