jueves, 18 de septiembre de 2014

REALISMO Y NATURALISMO



La descripción, narración o representación  de algo o alguien que se caracteriza por su gran exactitud ¿puede ser una foto?

¿Qué es lo primero que ves cuando te levantas y abres la ventana?  Te arreglas, desayunas y recorres el mismo camino, sales a la misma hora, ves los mismos rincones, las mismas casas, te cruzas con la misma gente... ¿Cuál sería tu foto?



Tarea 1 

Describe minuciosamente lo que ves durante el trayecto que haces para venir a clase. Para eso, debes observar bien lo que te rodea, cada detalle.  Podrías hacer anotaciones en una libreta.
Cuando tengas la descripción hecha, sube la entrada a tu blog. Recuerda que no debes tener faltas de ortografía y la expresión ha de ser la correcta. Piensa que lo que escribas debe ser tan claro como estar delante de una fotografía.


Tarea 2    

Vas a ver este vídeo con atención, tomando nota de aquello que consideres importante, ya que en clase lo vamos a trabajar.



Vamos a comentar los aspectos más relevantes sobre el Realismo y Naturalismo y preguntamos las dudas en clase; seguidamente leeremos el tema del libro de texto para que nos quede la información más clara.


Tarea 3

¿Estás preparado?
Clica aquí para comenzar a realizar un sencillo test
Si las respuestas han sido aceradas, estás listo para hacer el examen, si no, debes repasar de nuevo todo el tema.



lunes, 8 de septiembre de 2014

EL ROMANTICISMO

Seguramente alguna vez te habrás referido a alguien como "¡qué romántico!" o habrás visto una película romántica... Pero ¿sabes realmente a qué nos referimos cuando hablamos de Romanticismo?

Tarea1

Lo primero que vas a hacer es visulizar el vídeo y después responder a las preguntas que hay en el cuestionario.

 
Tarea 2   

Después de ver el vídeo y leer el tema del Romanticismo, vas a hacer un mapa conceptual, a mano o usando las aplicaciones Text 2 Mind Map, Coggle, Cacoo, Exam Time y algunas más.

Tarea 3

Por grupos de 4 personas, vais a trabajar los siguientes puntos:

Grupo 1  Contextualización del tema: qué es el Romanticismo, acontecimientos históricospensamiento y sociedad y cultura.
Grupo 2  Poesía romántica: características y autores más representativos.
Grupo 3  Prosa romántica: principales géneros novelísticos de la prosa romántica.
Grupo 4  Teatro romántico: obras y autores más significativos del teatro romántico.

Vais a hacer una presentación (Google Drive, Prezzi, Issuu...) que insertaréis en vuestro blog y posteriormente haréis una exposición oral en clase. Para que esta presentación resulte más dinámica, no olvidéis poner música, fotografías, etc.
Sería interesante tener preparadas unas preguntas para hacer a los compañeros y ver el grado de atención que han tenido.

¿Qué voy a evaluar?

sábado, 6 de septiembre de 2014

CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL


Para hacer un buen mapa conceptual, puedes seguir estas recomendaciones:



 Elementos con los que se construye un mapa conceptual


1. Ideas o conceptos

Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.


2. Conectores

La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas. 


Procedimiento para construirlo



Primero

Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.


Segundo

Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.


Tercero

Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.


Cuarto

Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.


Quinto

Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.


Sexto

En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.

Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

Ten en cuenta que:

Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo tema; no existe un modelo único de mapa conceptual.