jueves, 31 de julio de 2014

Residencia de estudiantes y Generación del 27. Lorca, Dalí, Buñuel... ¿Qué pasó allí?



Generación del 27


A partir de ahora vamos a conocer quiénes protagonizaron uno de los más altos momentos de la poesía española, los poetas “del 27".  Esta “Generación de la amistad”, como se ha dicho también, tiene un lugar de encuentro privilegiado: La Residencia de Estudiantes, de Madrid. Allí viven algunos de ellos y allí acuden personajes destacados de la cultura, atraídos por las tertulias y demás actividades.  Lorca, Dalí y Buñuel formaron un trío sin igual en aquellos momentos.




¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a formar grupos de 5 personas para comenzar a buscar información sobre la Residencia de Estudiantes y qué miembros destacados de la cultura coincidieron allí.  (Podéis compartir documentos en Google Drive, en Facebook,  correo…) Se irá investigando sobre ellos, algunos integrantes del Grupo del 27; entre todos, se elegirán algunos poemas, unos se analizarán de manera oral y otros se comentarán por escrito, siguiendo el guion establecido para hacer comentario de texto.  Cada grupo de trabajo tendrá que investigar a un autor de la generación del 27 y todos los grupos profundizarán en la figura de Lorca, analizando su poesía. Nos centraremos en "Romancero gitano".
Después se publicará en el blog.


Cuando ya tengáis  una idea de cómo era el contexto histórico, qué tipo de tertulias se hacía, quiénes acudían invitados, etc. y además hayamos analizado la poesía de Lorca, fuera del horario lectivo,  podéis elegir entre:

1- Realizar un corto recreando el estilo de vida en torno a la residencia y que tendrá como personajes principales a Lorca, Dalí y Buñuel.

2- Realizar un vídeo con la técnica stop motion sobre un poema de Lorca. Colaboraremos así de nuevo con el proyecto colaborativo nacional Contamos con emotion.  Pincha en el enlace para ver las bases.



Fases del trabajo 

Fase 1
Trabajo de documentación.
Fase 2
Gestión de  la información, podéis  recopilar la información utilizando la aplicaciones que se os da o tener  la iniciativa de utilizar  otras.  
Redacción de un guion para hacer el vídeo.
Fase 3
Rodaje del vídeo y exposición oral que se haga de la presentación del proceso del trabajo.

Herramientas 


Creación de un grupo cerrado en Facebook.
Seguimiento en Twitter.
Organización de la información en fichas, utilizando SmartArt y Exam Time, mapas conceptuales y documentos con http://bubbl.us/.
Selección de poemas de algunos poetas de la Generación del 27 y presentación en http://issuu
Distribución del material.
Análisis del  material seleccionado y comentario de texto.
Elección de  personajes para la realización de un vídeo en http://pinterest.com.
Organización de un guion para realizar un vídeo usando aplicaciones como Movie Maker, Wax, We Video y después subirlo a Youtube.
Todo se insertará en el blog.















¿Cómo os voy a evaluar?

Si seguís las directrices de estas rúbricas, fácilmente sabréis si estáis haciendo un buen trabajo y optáis a la máxima calificación.




miércoles, 30 de julio de 2014

Actividad de literatura medieval: entrevista a un autor de los orígenes


Esta actividad gira alrededor de tres obras de la literatura medieval y una que marca el paso al Renacimiento:
  • El Cantar de Mío Cid, de autor anónimo
  • El Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz
  • El Libro del conde Lucanor, de Don Juan Manuel
  • La Celestina, de Fernando de Rojas
El desarrollo es el siguiente: 
1) Elaboración de una línea del tiempo
2) Elección del personaje
3) Documentación
4) Elaboración de una presentación digital
5) Descripción del personaje
6) Preparación de la entrevista
7) Grabación de la entrevista
8) Presentación del material digital
9)Autoevaluación

Documentos 

Esta actividad ha sido desarrollada por Isabel Castro y Ana Pulido. 
¡Gracias a Vivi por dejarnos su blog y permitirnos publicarla!