sábado, 23 de septiembre de 2017

TEXTO PUBLICITARIO



             
La publicidad suele hacer referencia a la divulgación de anuncios con fines comerciales.
Un texto, por otra parte, es una composición de signos codificada en un sistema, que forma unidad de sentido y que tiene intención comunicativa.
Estas dos nociones nos permiten definir al texto publicitario, que es aquel que intenta llamar la atención de potenciales consumidores respecto al producto o servicio que se desea promocionar.

El texto publicitario puede ser desarrollado a partir de textos argumentativos (ya que exponen las razones que deberían llevar al consumidor a comprar el producto o contratar el servicio), textos descriptivos (con los detalles y características de aquello que se pretende comercializar) y textos narrativos (cuando se narra una pequeña historia con la intención de presentar lo anunciado).

El mensaje que da forma a este tipo de texto puede cumplir con una o varias funciones:

Complementaria. Esta labor la realiza el texto publicitario cuando aporta información o significados que no tiene la imagen que le acompaña.
De intriga. Se produce en los casos en los que aquel va dando por sucesivas entregas diversos datos. De esta manera se consigue tener acaparada la atención del receptor pues se le despierta la curiosidad.
Localizadora. Esta es la función que lleva a cabo el texto que lo que pretende es fijar determinadas imágenes.
Identificadora. En este caso es la que realiza cuando procede sencillamente a presentar el producto en cuestión.

Muchos son los recursos que se utilizan a la hora de confeccionar un texto publicitario pues básicamente lo que se persigue es lograr la atención del público, por eso, es frecuente que se empleen elementos tales como la metáfora, la hipérbole, la sinestesia, los juegos de fonemas, el tono exhortativo o los neologismos.

La finalidad de un texto publicitario siempre es la persuasión.

Es probable que el texto publicitario incluya un lema o eslogan. Se trata de una frase que se utiliza de modo repetitivo para identificar a una marca o fijar una idea.


   
Actividades:

Sabes que la RAE fue fundada en 1713 por el Marqués de Villena y su lema era:

           "Limpia, fija y da esplendor"



¿Cómo publicitarías la RAE actualmente?

"Véndme" la RAE siguiendo las carácterísticas del texto publicitario.
Puedes hacer un texto con dibujos usando tu cuaderno, o bien de manera digital. Decide, pero ya sabes, pon todo tu empeño en que salga lo mejor posible.






1 comentario:

  1. El texto publicitario de hecho se puede acoplar perfecto en unos Regalos Publicitarios, todo cuenta y suma para hacer marketing.

    ResponderEliminar