viernes, 29 de abril de 2016

APRENDIENDO ACERCA DEL BARROCO


Explicación de la actividad 

Para terminar de comprender el Barroco, vais a realizar una serie de actividades que he elaborado. Pasead por los tacos de las barillas y el puño y pinchad cada color. Leed detenidamente lo que se pide. Las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 7 son obligatorias (la 5 y la 7 son individuales, las demás por parejas). Realizándolas, ya tendréis un 7 siempre que no cometáis ninguna falta de ortografía.

Si queréis conseguir más puntos, las actividades 6, 8 y 9, con un máximo de 4 personas, os ayudarán a conseguirlos.

Vais a trabajar la expresión oral y escrita, la comprensión oral y escrita, reforzaréis la ortografía y los conocimientos previos sobre literatura barroca. Seguiréis afianzando la manera de trabajar  colaborativamente y  os ayudará a desarrollar la creatividad.

Si realizáis la actividad número 9 (gracias @carloslmorante por permitir copiarte esta idea), probablemente nos chuparemos los dedos.



domingo, 24 de abril de 2016

GENERACIÓN DEL 27

Residencia de estudiantes. Generación del 27: Lorca, Dalí, Buñuel...¿Qué pasó allí?

 Un año más los alumnos de 4º de ESO han realizado un trabajo de investigación sobre la Generación del 27 y la Residencia de estudiantes, siguiendo las directrices publicadas en su día en el proyecto.
Agradecemos a Javierre y Juanfran Cabrea su generosidad para permitir inspirarnos en "Los caballeros de la orden de Toledo".
Estas son las evidencias de los trabajos en grupo: documentación y curación de contenidos, manos a la obra, anécdotas de Lorca, Dalí y Buñuel, presentación y publicación.



jueves, 14 de abril de 2016

LA COMETA DE NOAH


 Conocer es comprender...que no estemos condenados a repetir la historia




Noah es el hijo pequeño del relojero Leopold y su mujer Dora. Vive con sus hermanos Joel y Hannah en Cracovia. No es un niño normal, vive en su mundo, no habla ni parece escuchar. Para algunos es idiota, para otros, simplemente distinto. Es el año 1939, y los alemanes acaban de invadir Polonia. Muchos creen que el odio a los judíos de los nazis es cierto y temen por sus vidas, pero otros como el hermano pequeño de Dora, Abbie, están convencidos de que con los alemanes estarán mejor.



Conocer el Holocausto es fundamental para afirmar el respeto de los derechos humanos, las libertades básicas y los valores de tolerancia y respeto mutuo.

Desde la asignatura de CC Sociales y Castellano, Lengua y Literatura de 4º ESO, se propuso a los alumnos la lectura de La cometa de Noah, de Rafael Salmerón, ed. SM. A partir de ahí, y guiados por la profesora de CC Sociales, se han ido trabajando las causas, desarrollo y consecuencias de la II Guerra Mundial.

El racismo del ideario nazi comportó un crimen monstruoso que marcó la historia del siglo XX, exterminio programado y sistemático de 6 millones de seres humanos, culpables solamente de haber nacido judíos.

La persecución de los judíos no se desarrolló solo en Alemania, sino que se extendió a todos los países conquistados donde los colaboradores de los invasores nazis ayudaron a su deportación masiva y llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos.

Junto a la asignatura de CC Sociales, vais a crear un artefacto digital con texto, música y fotografías sobre este tema, reflejando con verdadero respeto la horrible situación que se generó con este hecho.

domingo, 10 de abril de 2016

SINTAXIS FÁCIL II

Lo prometido es deuda. Ya están preparados todos los vídeos para que analizar te resulte muy, muy fácil.
Gracias a la página "Tu espacio joven" por permitir compartilos.