martes, 19 de agosto de 2014

EL ROSTRO DE LA SOMBRA













"El rostro de la sombra", Alfredo Gómez Cerdá,   Ed. SM
Este es el primer libro que vamos a leer en 4º ESO. Ofrece una interesante reflexión sobre las consecuencias, a veces terribles, de todo acto y la asunción o no de las responsabilidades pertinentes. 


        ctividades

  A- Organizaremos una mesa redonda en la que se tratarán los diferentes temas: 

  •  Debatiremos en clase un final cerrado de la novela. ¿Qué decisión toma Reyes? ¿Por qué?     ¿Qué pasa a continuación? ¿Qué les ocurre a los principales personajes de la historia?..
  •  Después hablaremos sobre el posible argumento de la novela, sin olvidar hacer un retrato   psicológico de los personajes principales, que dará pie a moderar un coloquio sobre los aspectos éticos derivados de la actitud de Adrián y de los que le rodean: ocultar la verdad por egoísmo y miedo, involucrar a otros para librarse, el apoyo de los padres a pesar de saber culpable al hijo, la difícil decisión de Reyes de denunciar o no a su hermano...

   B- Posteriormente, la clase se dividirá en grupos de un máximo de 5 personas y podéis elegir entre:

  • Realizar un vídeo sobre el consumo de alcohol que muestre las consecuencias que puede tener  una borrachera. Crea un eslogan para concienciar sobre su uso irresponsable.















  • Realizar un vídeo sobre el uso de las redes sociales. Ventajas y desventajas. ¿Todo está permitido? 













Además, conversaréis  con vuestros padres del tema del libro y les preguntaréis qué harían en el caso de  que vosotros, sus hijos, os vieseis  implicados en una situación como esa.

Se proyectará en clase desde vuestro blog y cada grupo expondrá de manera oral cuáles han sido las pautas que han seguido en la realización de ese vídeo y una valoración de la conversación con los padres.

¿Qué os voy a evaluar? 


viernes, 15 de agosto de 2014

LOS OJOS DEL ALMA



Este curso también vamos a leer en 3º ESO "Los ojos del alma", de Jordi Sierra y Fabra, una historia cuyos temas fundamentales son los valores positivos y  la superación personal.








lunes, 11 de agosto de 2014

GÓNGORA Y QUEVEDO



 
Estas tareas tienen como objetvo principal hacer un repaso:

- Del  marco social e histórico del siglo XVII, época de crisis. 
- De las dos corrientes líricas barrocas y conocer sus características y autores   principales.
- De la lírica de Góngora y en especial sus obras más importantes. 
- De la  variedad genérica de la poesía de Quevedo.

Todo lo que hagáis, debéis insertarlo en vuestro blog. 


miércoles, 6 de agosto de 2014

NOVELA PICARESCA

"Vida y obra de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades"

El "Lazarillo", pertenece al género de la novela picaresca, que nació en España en el SXVI. Es una autobiografía ficticia, de hecho, en 2010 se publicó quién podría ser su autor.
Investiga sobre esto.
Lo primero que vamos a hacer es leer la novela.

 


Ahora tú

Vas a promocionar la novela a través de un vídeo corto, lo que se llama booktrailer. El booktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores. Sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama. Su función es incitar a la lectura.

Os vais a dividir en grupos de un máximo de 5 personas y vais a a hacer vuestro booktrailer, poniendo especial cuidado en qué vais a contar, cómo lo vais a contar, a qué tipo de público está dirigido.  Quizás tengas que releer el libro.
Después, publícalo en tu blog. 




Evaluación 

lunes, 4 de agosto de 2014

Evaluación de comentario de textos

Por Isabel Castro

Guía para hacer comentario de textos

Por Isabel Castro

CÓMO HACER UN "CURRICULUM VITAE"

Para hacer un currículo, puede seguir los pasos de este tutorial de youtube (autor Richard Alonso)

OFERTA DE EMPLEO

Ya sabes que durante la Edad Media una gran parte de la población era analfabeta. Como casi nadie sabía leer, la literatura solo se podía transmitir de forma oral.




Los juglares eran quienes la llevaban de un lugar a otro. Así se convertían en la voz del pueblo.









Con la siguiente actividad vas a  conocer mejor la labor de los juglares en aquella época.

 

 Puedes seguir las indicaciones del tutorial sobre cómo hacer un currículo en la página de recursos.


¿Cómo te voy a evaluar?

Si quieres ser "contratado" como juglar, debes asegurarte de que cumples estas condiciones.