viernes, 28 de marzo de 2014

Centenario de la publicación de "Platero y yo"


Con motivo de la celebración del centenario de la publicación de "Platero y yo" los alumnos de 4º ESO prepararon una escenificación de la obra que presentaron a los compañeros de 1º y 2º ESO. He aquí las evidencias de cómo realizaron el decorado y un vídeo final.



    
                                                                

domingo, 23 de marzo de 2014

Cómo mejorar la ortografía

Este es un vídeo muy interesante sobre cómo mejorar la ortografía.
¿Te animas?



Valores del SE



La forma “se” quizás sea el elemento gramatical que más usos diferentes puede manifestar en español.  Lee estos apuntes y pincha arriba para saber si lo has entendido bien.

1. Pronombre personal -variante de le- (CI). Ejemplos:

Conté el secreto a tu amigo --- Le (CI) lo conté --- Se (CI) lo conté
Sustituye al CI le cunado éste va junto al CD lo, la, los, las, para evitar cacofonía.

     
2.  Pronombre personal reflexivo (CD o CI). Ejemplos:

Con función de CD: Miguel se (CD) afeita --- Raúl se (CD) golpeó (puede sustituirse por le o lo).
 Con función de CI: Miguel se (CI) afeitó la barba (CD) --- Raúl se (CI) golpeó un brazo.(CD).
El  sujeto agente del verbo reflexivo realiza  una acción sobre sí mismo.  El pronombre puede funcionar como CD o CI.  Admite el refuerzo a sí mismo.
Miguel se (CD) afeita a sí mismo (CD).

    
3. Pronombre personal recíproco (CD o CI). Ejemplos:

 Con función de CD: Abel y Ana se (CD) quieren --- Abel y Ana se (CI) escriben cartas (CD).
Las oraciones recíprocas admiten el refuerzo mutuamente, entre sí, el uno al otro, el uno con el otro...

Una misma oración puede tener significado reflexivo o recíproco dependiendo del contexto. Por ejemplo, la oración Los pintores se hicieron un retrato puede tener valor reflexivo si cada uno hizo un autorretrato: Cada pintor se hizo un retrato a sí mismo. Sin embrago, también puede tener  valor recíproco si cada uno pintó a otro: Los pintores hicieron un retrarto mutuamente.

  4. Se falso reflexivo (no tiene función en la oración)

Se construye con verbos que por su forma son reflexivos, pero no por su significado.
Por ejemplo: alegrarse, apenarse, empeñarse, acordarse, olvidarse, enfriarse, calentarse, irse, marcharse, fugarse…

    5. Se como partícula de oraciones impersonales (carecen de sujeto) y de pasiva refleja. Ejemplos:

Se recibió con todos los honores al general. (Impersonal)
En este restaurante se come muy bien. (Impersonal)
Se trabaja mucho aquí. (Impersonal)
Se otorgó el premio a un autor novel. (Pasiva refleja)
Se hicieron numerosas donaciones  a una ONG.  (Pasiva refleja)
Se anuncian lluvias para los próximos días. (Pasiva refleja)
En la oración impersonal el verbo generalmente irá en 3ª persona del singular y el se se analizará como marca impersonal. Se trata de acciones que requieren en general un agente humano.

En la oración pasiva refleja el complemento agente se omite y el se se analizará como marca pasiva refleja. La estructura de las oraciones pasivas reflejas es la siguiente:
Se + V. transitivo en 3ª persona de voz activa+ sujeto de cosa.

       6. Se en oraciones medias: Son oraciones intermedias entre las pasivas y las activas, cuyo sujeto es el mismo tiempo el objeto de la acción indicada por el verbo.

El dolor de cabeza se alivia con este medicamento

 Se caracterizan porque tienen sujeto gramatical no animado, se construyen con la forma “se” y poseen un verbo transitivo.

La ventana se cerró con el viento

      7. Se como dativo concordado o dativo ético: Llevará esta función cuando se refiera al sujeto de la oración y, generalmetnte, puede eliminarse sin que este deje de ser gramatical y sin que cambie el significado lógico de la oración. Su función es la de dativo (pronombre no necesario para el sentido de la frase, que designa a la persona afectada por la acción o interesada por ella). Ejemplos:
Juan se olvidó las llaves en casa --- Juan olvidó las llaves en casa (También es correcto).
Diana se lo creyó --- Diana lo creyó (También es correcto).

     8. Se narrativo: Es el utilizado en las narraciones
Érase una vez

Reflexión final sobre el trabajo del libro "ESKORIA"


Podría parecer, viendo algunos vídeos de estos chicos, que la situación de acoso que viven algunos alumnos dentro y fuera de las aulas es algo que no tiene solución y siempre acaba muy mal.
Es cierto, a menudo la realidad supera a la ficción.
Hemos trabajado mucho este tema, ¿Por qué se acosa? ¿Qué perfil tiene el acosador? ¿Hay un perfil de víctima? ¿Qué podemos hacer si sabemos de alguien que está siendo acosado?
Llegamos a la conclusión de que la persona acosada tiene miedo a decir lo que pasa para evitar males mayores, que esa persona pierde todo el apoyo de sus amigos porque estos también tienen miedo. Tantas veces se repitió esa palabra, MIEDO,  que los alumnos han interiorizado qué debe sentir una víctima.
Leyeron extractos de la LEY ORGÁNICA 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; debatimos sobre los derechos y también las obligaciones de los menores. Se hizo mención  al juez de menores Emilio Calatayud y a la conferencia que dio en nuestra ciudad, Villena, días antes de la exposición de estos trabajos.
Así pues, ellos mismos han hecho una declaración de intenciones: Si ellos saben que alguien se encuentra en una situación de acoso y vejación lo van a apoyar, van a contar con los adultos, profesores, padres, psicólogos y si tienen que denunciar, denunciarán. Juntos los males son menores.
Nadie está solo en estas aulas después de leer Eskoria.

Más sobre acoso escolar


Este trabajo fue realizado por María Guillén, Lorena Durán y Álvaro Pérez.




miércoles, 19 de marzo de 2014

Trabajo sobre acoso escolar

Este es otro de los trabajos seleccionados sobre acoso escolar trabajado en 3º ESO.

La autora es la alumna Myriam Marco.



lunes, 17 de marzo de 2014

¿Cómo es la situación de las aulas españolas ante el acoso?

Otro grupo ha realizado un power point con diapositivas muy llamativas sobre el acoso escolar en España. Destaco esta estadística que da que pensar.





Nuria Guillén, Mª Ángeles Hernández, Estela Mª Pelegrín, Juan Carlos Beneito y Cristian García.

domingo, 16 de marzo de 2014

Trabajo Eskoria

¡Por fin!
Poco a poco van a ir llegando algunos de los trabajos hechos por alumnos del libro "Eskoria", sobre acoso escolar, leído en 3º ESO.

El primero de ellos ha sido realizado por Ester Carrillo, Carmen Seguí, Beatriz López, Cristina García y Eva Ruiz.

domingo, 9 de marzo de 2014

ESKORIA

En clase de lengua en 3º ESO hemos leído el libro Eskoria, un libro sobre el acoso escolar.
Después de debatir en clase este tema, se han formado grupos de trabajo para reflexionar sobre el miedo, la soledad, las relaciones interpersonales y  la superación.
Pronto podremos ver publicados los los trabajos que están haciendo los alumnos, fruto de una profunda reflexión que ha hecho que vuelva el debate al aula.
De momento os dejo este cortometraje de Toni Veiga y Dani de la Torre para que todos, alumnos, padres y profesores sigamos pensando que la prevención de la violencia es el mejor camino.

        


Un recurso que te puede venir muy bien

He encontrado un recurso muy interesante que te puede ayudar a estudiar, preparar trabajos, exposiciones, etc. se trata de Exam Time. Solo tienes que registrarte y puedes empezar.

Claves para comentario de texto

Hacer un comentario de texto (literatura, lengua, historia o filosofía) puede ser fácil si sigues algunos consejos.
Estas son algunas claves que te ayudarán para poder redactarlos con precisión.

Sintaxis

Poco a poco iré publicando vídeos tutoriales para andar por los caminos de la sintaxis sin perderte.
Comenzaré por la oración simple, los sintagmas y sus funciones sintácticas. Será muy fácil reconocerlas en una oración.

Faltas gramaticales

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